Una orientación proactiva hacia el mercado para los programas de Postgrado

Agustín Peralt-Rillo, Gabriela Ribes-Giner

Resumen


El presente estudio pretende ayudar a las universidades a desarrollar una orientación proactiva hacia el mercado como precedente de una política de innovación exitosa para sus programas máster, a través de una revisión sistemática de los conceptos de «orientación proactiva hacia el mercado del postgrado» y su correspondiente «proceso de toma de decisiones y elección». El modelo de proceso de elección será el marco perfecto para facilitar reflexiones sobre consumidores (estudiantes adultos), compañías (empleadoras o facilitadoras de alumnos), universidades y todas las posibles relaciones que existan relacionadas con la orientación proactiva hacia el mercado y sus consecuentes estrategias en la búsqueda de una política de innovación exitosa. Por lo tanto, esta investigación realiza una significante contribución al conocimiento en el área de la orientación al mercado como un precedente para la innovación en las instituciones educativas. Esta filosofía de orientación proactiva hacia el mercado puede ayudar a las universidades, sus administradores, sus directivos y sus recruiters a adaptar sus estrategias de marketing y su correspondiente política de innovación para poder diferenciarse de la competencia en un sector tan complejo como el de la educación de postgrado.

Palabras clave


orientación proactiva; innovación; postgrado; programas máster

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DOI: https://doi.org/10.37610/dyo.v0i50.430

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